viernes, 8 de marzo de 2013

Emisión de Gases de Efecto Invernadero del Transporte Marítimo

Según estudios del International Transport Forum (ITF) de la OCDE, en 2005 (Fig. 1), el 45,4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero generadas por el hombre, se debieron a la generación de energía, actividad que es, con gran diferencia, la principal emisora de estos gases.

En segundo lugar figura el transporte en su conjunto, con un 23%, seguido de la Industria y Construcción (19,1%). Todos los demás sectores sumaban un 12,2%.

 
Dentro de esos 23 puntos atribuidos al transporte, la cuota más importante corresponde, con gran diferencia, al transporte por carretera (17 puntos, un 73,9% de las emisiones del transporte) y 2,7 puntos (11,7% del sector transportes) al transporte marítimo.
 
Según el mismo estudio, el transporte marítimo genera sólo un 2,4% de las emisiones mundiales totales de CO2 producidas por el hombre. Otros estudios internacionales más recientes atribuyen al transporte marítimo cuotas ligeramente superiores, que oscilan entre un 2,7% y hasta un 3,9%.
 
Emisiones mundiales de CO2
Figura 1
En un estudio de 2008, el ITF (OCDE) estimó la evolución previsible de las emisiones de los diferentes modos de transporte entre 2000 y 2050.
 
La Figura 2 ilustra las conclusiones de este estudio, en términos de millones de toneladas equivalentes de CO2.
 
La curva azul claro que representa al transporte marítimo (water-borne) prácticamente se superpone, a lo largo de todo el periodo considerado, con la marrón de “Otros modos de transporte”, experimentando el menor crecimiento de todos los modos.

Emisiones transporte marítimo
Figura 2
El verdadero problema: Los vehículos ligeros generan (43,3%) más de 4 veces las del transporte marítimo (10,3%).
 
La Figura 3 recoge los mismos resultados de la figura anterior en forma numérica y en porcentaje de las emisiones totales de CO2 del transporte.
 
Cabe señalar que, mientras en 2010 el transporte marítimo generó el 10,3% del CO2 emitido por el transporte, este porcentaje se espera disminuya en 2050 al 8,0%.
Evolución de Emisiones transporte marítimo
Figura 3
Por el contrario, el transporte aéreo, que tenía en 2010 una cuota del 14,8%, se espera que crezca hasta el 23,0%.
 
A lo largo de todo el periodo, los camiones de carga mantendrían sensiblemente una cuota de entre el 23 y 24%.
 
Finalmente, los coches privados y furgonetas (Vehículos Ligeros, Light Duty Vehicles, LDV), que suponen actualmente el 41,9%, se espera reduzcan su cuota hasta el 36,5% en 2015.
 
En todo caso, el transporte por carretera (suma de camiones y vehículos ligeros) generó en 2010 el 65,3% de las emisiones totales del transporte y sólo reducirá su cuota al 59,9% en 2050.
 
¿Deberíamos deducir de estas cifras que las emisiones del transporte marítimo son comparativamente menores, y que al estar además previsto que su participación en las emisiones totales se reduzca, no debemos preocuparnos por ellas?
 
Dentro del reto global, aceptado por la sociedad, de que todos los sectores productivos contribuyan, de una forma equilibrada, a la reducción de las emisiones de CO2, el transporte marítimo debe también asumir su cuota parte.
 
De hecho, aunque hasta ahora el transporte marítimo está excluido del ámbito de aplicación de la Convención Marco de la ONU contra el Cambio Climático (UNFCC), el sector marítimo tiene plenamente asumido el compromiso de aportar una contribución real y efectiva en la medida de sus posibilidades.
 
En consecuencia, el objetivo realista del sector debe ser, principalmente, reducir las emisiones específicas en gr CO /(t x milla).
 
Al plantearse una regulación del sector, es imprescindible conocer el punto del que parte el transporte marítimo en materia de eficiencia específica.
 
Muchos estudios demuestran que el buque es, con gran diferencia, el medio de transporte más eficiente en el uso de la energía.
 
El consumo de combustible por t x km de un buque tanque pequeño, de sólo 3.000 toneladas de peso muerto, es hasta 4 veces inferior que el equivalente al transporte por carretera y la mitad que el de un tren transportando graneles sólidos.
 
Comparándolo con el de un portacontenedores pequeño, por ejemplo, de unos 1.200 teu (frente a los más de 10.000 teu de los buques que se construyen actualmente), llega a ser hasta 10 veces menor que el del transporte por carretera.
 
Los recursos técnicos que puede aplicar el transporte marítimo para reducir aún más sus emisiones unitarias (por t x km) se pueden clasificar en los siguientes grupos:
 
1. Apurar al máximo el efecto de las economías de escala. Al aumentar el tamaño al doble, los costes no se duplican. Para mayor porte, el coste de transporte por t x km es menor.

2. Aumentar rendimiento de la maquinaria, tanto principal (propulsión) como auxiliar (generación de electricidad a bordo). 

3. Optimizar la hidrodinámica de casco y hélice (dimensionamiento, formas de la carena, proyecto hélice, etc.). 

4. Optimizar la gestión operacional: velocidad operativa, calados/trimado, selección de ruta en función del estado de la mar, etc.). 

5. Reducir la velocidad.
En un próximo post me referiré a estos 5 puntos

Fuente: ANAVE

1 comentario :

  1. Saludos cordiales. Nos presentamos, somos la naviera Maritima Alisea y nos dedicamos al transporte marítimo de mercancías por la península, Baleares y Canarias. Vuestro Blog es muy interesante y si no os importa hemos creído oportuno presentarnos en él.
    Sin más enviamos un saludo cordial y os dejamos nuestra dirección.
    http://www.maritima-alisea.es/
    Gracias.

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